viernes, 5 de septiembre de 2008

PROSUMIDORES

De dónde se proviene el concepto Prosumidor?
Alvin Toffler introdujo al "Prosumidor" en su libro, La Tercera Ola. En su construcción, el término se usó para definir la integración de productores y los consumidores de bienes y servicios, en un tipo de asociación para determinar qué tipo de productos deberían hacer para el consumo.
En nuestra visión, Prosumidor define un segmento de la población que es proactivo, emponderado y tiene una relación "dinámica" con las marcas. ¿Si el prosumidor es una evolución del anterior early adopter (adoptador temprano), el adoptador tempranó dejó de existir? ¿Por qué?
Los prosumidores son, por definición, adoptadores tempranos, pero ellos son también mucho, mucho más: Tienen una actitud proactiva en salir a buscar información y opiniones; son activos en compartir sus puntos de vista y sus experiencias con otros; están por delante en sus actitudes y sus comportamientos. Los adoptadores tempranos tienden a ser más "unidimensionales", Por ejemplo, tienden a ser definidos por el comportamiento particular de adoptar temprano.
Una globalización en el nivel personal
¿Cuáles son las similitudes y las diferencias están entre ellos? Igual que los adoptadores tempranos, los prosumidores son definidos por su comportamiento, pero están también definidos por sus actitudes hacia las categorías, las marcas, las compañías, la información y los medios.
En los prosumidores, vemos tres categorías:
El frente de ataque: Un % pequeño de la población (2 %), quienes están tan "allí afuera", están más allá de la predicción; es improbable que afecten el pensamiento prevaleciente;
Los adoptadores tempranos (también conocidos como “alfas”): constituyen cerca del 8 %. Aprecian, y tienden a sujetar fuerte ' lo que saben'. Son cazadores de tendencias;
Los conectadores sociales (también conocidos como "abejas"): Aproximadamente un 20 % de la población. Vinculados a los Alfa pero, más importante, a las personas que están en el centro de sus redes sociales; "orientadas al exterior ", son los "divulgadores de tendencias a la corriente principal".
¿Cuáles son los aspectos más importantes de los prosumidores? Los prosumidores son aproximadamente el 20-30 por ciento de las personas a la vanguardia de la defensa del consumidor.
Son alimentados por tres fuerzas imparables:
La Internet (que los fortalece con información, foros, y comunicación),
La fragmentación de los medios (que hacen sus palabras mucho más poderosas) y
La globalización a nivel personal (que le permite que su fuerza se sienta en el mundo entero).
Comparados con el consumidor común, los prosumidores son más entendidos en marketing y más demandantes. Activamente salen a buscar información y opiniones, comparten sus puntos de vista y sus experiencias con otros, y están muy al tanto de su valor para los detallistas (comerciantes minoristas) y los socios de marca.

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